martes, noviembre 22, 2005

Sobre Diseño


El Diseño es una disciplina Proyectual Orientada hacia el Futuro.

Proyectual, porque se rige según metodología de desarrollo de proyecto, es un camino crítico de Innovación y Oficio para la Solución de un Desajuste
Funcional.
Orientada hacia el Futuro, porque lo que hoy es Diseño, mañana será Objeto.
Esto es importantísimo para entender la diferencia entre Diseño Industrial y Artesanía.

La artesanía se produce al mismo tiempo que se proyecta.
La artesanía es un dominio que privilegia la experimentación de las características morfológicas.
El Diseño no.

El Diseño primero se proyecta, luego se realiza.
Y la proyectación se desarrolla variabilizando conceptos de Uso y Función. Nunca variables esteticas.
Debido a las críticas al Racionalismo y el Funcionalismo producidas por el postmodernismo, se tendiá a pensar que el Diseño era un dominio de la estética y la creatividad. Se convirtio al diseñador en un enfant terrible, caprichoso y hasta amanerado que existía solamente en lofts sofisticados.
Los productos de diseño pasaron a ser objetos de arte seriados.
Era un simbolo de status tener una silla hecha por un Diseñador.
No importaba si la silla cumplía con la función de sentarse, sino que fuera un elemento elitista e inmensamente caro, que en vez de satisfacer la necesidad de sentarse, satisfaciera la necesidad de adornar una expresión de identidad.

Esto no es Diseño.
Es Styling.

El Diseño, en primer lugar es exclusivo. No porque sea caro o elitista. Es exclusivo porque está desarrollado especialmente para una necesidad específica.
Si no hay una necesidad, no hay para que hacer Diseño.
El diseño de una silla, parte por un estudio de la necesidad de generar una silla.
Luego un estudio del Usuario. Es decir estudios de Antropometría y Ergonomía.
Luego se Definen las subfunciones de la silla, por ejemplo si va a ser para estadios o para bebes, o para automoviles.
Después se Define la manera en que la persona se va a sentar. Que vertebras se van a apoyar, etc.
Del DISEÑO de la silla, RESULTA una Configuración Morfológica. Una Forma.

La mayoría de los seudo diseñadores mediocres trabaja Al Revés!
Es decir, bocetean una Forma. Y les da lo mismo las caracteísticas Funcionales.

La Metodología del Diseño Grafico es similar.
Primero se hace un acabado estudio de los diferentes antecedentes que tenga el Proyecto.
Luego se Definen las Connotaciones del Proyecto.
Se Desarrollan Tablas de Jeraruización Connotativa y Tablas de Evaluación de las soluciones de la Tipología Existente.

Una vez teminado el Proceso de Estructuración del Proyecto se pasa a la Etapa de Conceptualización.

La Conceptualización es el proceso intelectivo por el cual el Diseñador, integrando conocimientos de Percepción, Gestalt, Antropología y Teoría del Diseño es capaz de “traducir” un Concepto Lingüístico en un Elemento Gráfico.
Este proceso de “traducción” es absolutamente Transparente, es decir se puede evaluar y recorrer desde el principio al final, si hay algo mal desarrollado se puede detectar y ajustar sin tener que empezar denuevo.

Los diseñadores-basura trabajan con un sistema de Caja Negra. Es decir se les “ocurre” una idea, la bocetean inmediatamente y les resulta algo.
Ese algo no se puede Analizar, sino que sólo se puede evaluar como un todo. Y si esta “mal” es muy dificil ajustarlo, hay que hacer otro.

El Diseño trabaja con el sistema de la Caja Transparente.
Aprender a usar esta metodología es complicado, lleva años de estudio como cualquier carrera.
Y, a mucha sorpresa de los profersuchos, este sistema de Diseño Transparente cuenta con una interesante Epistemología y Teoría que la define como disciplina.

Como ven un Diseñador no se preocupa de la Forma.
Se preocupa de cerrar las Variables de Uso y Función.
La Configuración Morfológica es solamente la necesaria para que el objeto pueda cumplir su Acción Efectiva.

Entre las disciplinas periféricas al Diseño y diseñadores-basura se escuchan muy amenudo los términos de estética, arte y creatividad.

Esto tampoco tiene nada que ver con Diseño.

La estética es un vocablo que viene del Griego y significa sensibilidad.
Es una teoréa filoséfica que estudia lo bonito y lo feo.

La inclusión de la estética en el discurso proyectual desvirtúa nuestra profesión dejándonos limitados al campo de la cosmética. Siendo que justamente el Diseño es el campo de el Desarrollo, el Diseño debe ser incluído desde el principio de un proyecto, cuando se deben tomar las decisiones, porque el Diseño es el que Define las características de un proyecto.
Incluir la estética en nuestra profesión nos automargina de las fases de Diseño y Desarrollo, permitiendonos sólo unos pequeños retoques cosmeticos cuando todas las decisiones ya estan tomadas.

El Diseño por supuesto que es Arte.
Si tomamos la definición etimologica del vocablo latín ars que significa Conjunto de preceptos para hacer bien las cosas.

Ahora si por arte entendemos los procesos emocionales de expresión personal.
Entonces No!
El Diseño NO es Arte!

El artísta es un sicótico.
Una persona con una percepción diferente de la realidad, cuya única sanación es la integración de su percepción de la realidad en la realidad. Y la forma de integrar su “realidad” en la realidad, es la obra artística.

El arte, como se entiende hoy en día, es un proceso personal que no necesariamente tiene una función comunicacional. El artista no se expresa en su arte. Se sana.
El artista, en su arte, hace real su sicopatía como una forma de sanación, pero no le interesa expresarse.
Existen artistas adelantados a su tiempo.
Ese término es un absurdo, pero sin embargo, se puede aplicar a un artista.
No existen diseñadores adelantados a su tiempo.
“Es súper buen diseñador, hizo un sistema de señalización vial extraordinario. Tan extraordinario que es adelantado para su tiempo. Hoy nadie lo entendi�, todos los automovilistas chocaron, pero en cien años más va a ser reconocido su trabajo”.
Absurdo, �verdad?.
El Diseño no es arte.

Hablan de la creatividad como si esa palabrita fuera un elemento constitutivo del Diseño.
Falso!
La creatividad no tiene ninguna relación con el Diseño.

Creatividad viene de la palabra Crear. Del vocablo latín criare que llega a nuestra lengua en dos acepciones: Crear y Criar.

Criar significa alimentar.
No sólo alimentar metabólicamente, también alimentar en el cariño, en la educación.
Es decir, ayudar al desarrollo de un ser vivo.
Ayudar a un ser autopoiético a desarrollarse en concordancia con su propia autopoiésis.

Crear significa generar existencia.
Transmutar un elemento desde el estado del no ser al estado del ser.
Este no es siquiera un dominio humano.

Ninguno de estas dos acepciones tiene relación alguna con la Disciplina Proyectual.
Hablar de creatividad es una incultura en el campo lingüístico. Y como veremos más adelante, también una incultura en el campo de la praxis.

El termino y concepto que si es constitutivo del Diseño es la Innovación.

La Innovación es el proceso de reordenar los elementos existentes con el fin de solucionar un desajuste.

La Innovación es de hecho el camíno crítico del Diseño.
La Innovación es un elemento constitutivo del Diseño.
No se puede Diseñar sin Innovar y no se puede Innovar sin Diseñar.
Diseño e Innovación son dos partes de una rueda. No se puede girar una sin que se mueva la otra.

La creatividad no es parte del Proyecto, sino de la emoción de la persona.
Por lo tanto tiene un objetivo distinto al del Proyecto, y si el Disñador no es riguroso, la creatividad puede alterar por capricho Jerarquías y Variables establecidas con anterioridad en la Estructuración del Proyecto.

La Innovación es parte de un Proceso Intelectivo tendiente a Desarrollar una Solución.
La creatividad es un Proceso Emotivo tendiente a Sublimar una Tensión.

El Diseño es una herramienta de Relojería Cognitiva

Es un Desarrollo de Proyecto que debe ser llevado con un Calendario bastante ajustado, en ddonde las fases más importantes deben ser completadas satisfactoriamente Antes de moverse a la fase siguiente.
El Diseño necesita ser constantemente Evaluado y Revisado en sus diferentes fases.
Un diseñador-basura-creativo sólo puede evaluar desde criterios personales.
Los Parámetros de Evaluación dejan de ser el grado de Cumplimiento en la Función, y pasan a ser el grado de aprobación emotivo y personal.
El diseñador-basura-creativo no está capacitado para hablar del Porcentaje de Cumplimiento de las diferentes Fases del Proyecto, sino que como no se desenvuelve en el sistema de la Caja Negra, evalúa el proyecto como un todo.
Siendo su Marco Teórico referencial si es que le gusta, si lo encuentra feo, lo le tinca que le falta más alma. Elevando la estética de la Configuración Morfológica por sobre el Cumplimiento Efectivo de la Función. Y con eso, negando el dominio mismo del Diseño.

Es esta incultura en profesores y clientes la fuente de una de las más grandes frustraciones en los alumnos y diseñadores jóvenes, quiénes si no tienen la “suerte” de ser practicamente “evangelizados” hacia el buen diseño, se pierden en una nebulosa de cuestionamiento personal y de facultades personales. Creyendo que para diseñar se necesitan una sensibilidad estética, una buena capacidad de dibujo y por supuesto encomendarse a todos los santos a ver si se les ocurre alguna salvadora “Idea Creativa”.