martes, noviembre 22, 2005


La comunicación visual
Un término que se ocupa mucho como sinónimo del diseño gráfico es el de comunicación visual. Aunque los diseñadores gráficos hacemos1 muchísima comunicación visual, creo en parte se trata de una estrategia camuflaje ante la devaluación de la palabra diseño, gracias a las escuelas patito y a muchos otros factores que detallaré más adelante.

En teoría (y sólo en teoría) un diseñador gráfico --con un poquito de especialización teórica y otro tanto de capacitación técnica-- podría ejecutar bien un proyecto de otra rama del diseño, ya sea diseño web, diseño industrial, diseño de interiores, y hasta arquitectura. Lo mismo podría decirse de los arquitectos respecto al diseño gráfico.

Desgraciadamente esto sólo sucede en teoría, porque en su mayor parte el diseño se enseña de manera aislada de sus disciplinas hermanas. Sí, seguro te enseñan diseño básico en los primeros semestres de tu carrera: color, composición, textura, balance, contraste, y demás temas. ¿Pero dónde quedó el factor humano? Es por esto que los diseñadores gráficos estamos tan mal en cuanto a diseño web se refiere: no tenemos los fundamentos de teóricos de la interacción con objetos útiles. Nuestra preparación inicial tiene mucho más que ver las artes plásticas que con el diseño industrial o la arquitectura.

Ahora, volviendo al tema de la comunicación visual. La popularidad del cambio de nombre de diseño gráfico a comunicación visual es una retirada implícita ante el reto de trabajar con cosas útiles. Preferimos quedarnos en nuestro nicho de análisis y manipulación de la imagen, cosas muy útiles e importantes sin duda, pero que no deben de ser el único fundamento teórico de la práctica de un diseñador.

Si nos dan un empaque a mejorar, lo más seguro es que mejoremos el aspecto visual del empaque. No tocaremos la forma ni modificaremos el uso. Si nos dan una página web, lo más seguro es que acomodemos la información existente, inclusive mejoraremos la legibilidad, pero no nos meteremos con la estructura de la información ni con la interacción. Estamos cumpliendo con la parte gráfica del diseño gráfico, pero no estamos cumpliendo con el diseño.